Virginia Muñoz Calvo. In memoriam.
Este post lo publiqué en mi anterior blog el día 26.09.2008. I published this post in my previous blog on 26.09.2008.
En español (english free translation below).
Virginia Muñoz Calvo es mi abuela. Tras un cúmulo de enfermedades (entre las que se incluyen cáncer, alzheimer, un derrame cerebral y algunas otras) que la han tenido postrada en cama durante los últimos cuatro años, ha fallecido el pasado lunes 22.09.08 alrededor de las 19:30 de la tarde. Sea esta entrada un homenaje a su memoria.
Mi abuela ha sido una persona muy activa, emprendedora, con una singular capacidad para los negocios, profundamente religiosa pero, fundamentalmente, buena. Le tocó vivir una época muy complicada en España: una muy cruenta guerra civil y una postguerra llena de necesidades junto con una dictadura.
Su capacidad la llevó a fundar varias empresas en el sur de España (concretamente en Granada, relacionadas con el aceite, el cultivo y la ganadería) lo que permitió a la familia de mi madre disfrutar de una posición económica envidiable. Esto es especialmente meritorio en una época en la que la mujer estaba completamente sometida al hombre. De hecho, además de gestionar sus negocios, siempre se encargó de la educación de sus cuatro hijos.
Su profunda religiosidad siempre marcó su comportamiento: ayundándole en los momentos difíciles y aumentando su generosidad con los demás en los buenos. La recuerdo con un librito de oraciones completamente desgastado, un rosario y una Biblia que era capaz de recitar de memoria.
Yo soy su nieto mayor y eso me puso en una posición de privilegio. Siempre se portó muy bien conmigo y no tengo ni un solo recuerdo malo. Para mí ha sido una mujer admirable, avanzada a su época en muchos aspectos y producto de la misma en muchos otros, que sin duda ha sabido aprovechar el tiempo del que ha dispuesto.
D.E.P.
Simpre termino mis entradas con una frase o cita de alguien ilustre. Hoy he elegido una que usó su marido (mi abuelo) y que siempre me ha parecido especialmente afortunada: con la cuchara que cojas, comerás. En mi opinión, mi abuelo escogió una de las mejores.
English free translation
Virginia Muñoz Calvo, my grandmother passed away on 22.09.08 at about 19:30. Last four years have been especially difficult and painfull for her due to a cancer, alzheimer, a brain hemorrhage and some other diseases. May this post honor her memory.
My grandmother has been a very active and enterprising person, very good at business, extremely religious but, overall, good person. Her lifetime was a particuarly difficult time in Spain's history: a bloody civil war and a postwar time in which almost everybody suffered hardships. Add Franco's dictatorship.
Her singular character led her to establish several companies in Granada (south of Spain) related to stockbreeding, olives and cultivation. My mother's family economical position was enviable at that time. This is particularly commendable when women were completely dependant on men (subjugated). Actually she was always in charge of the education of her four children.
Her profound religiosity always led her behaviour: helping in the bad times and being generous in the good times. I remember of her praying with a worn-out little prayer book, a a rosary and a Holy Bible that she knew by memory.
I am the eldest grandson, so I had a priviledged position. She was so good to me that I do not even have a single bad memory. An admirable woman, advanced to her time in many aspects as well as product of it in many others, that, no doubt, seized the time she had here.
R.I.P.
I always end citing someone famous or important. Today I choose a phrase that my grandfather used in the past and that I find particularly inspired: you will eat with the spoon you choose. In my opinion, my grandfather chose one of the bests.
Comentario de Nina del día 29.09.2008
ResponderEliminarComment by nina on 2008-09-29 09:36:07
Todo eso que cuentas es verdad y es digno de admiración porque las personas que la conocieron saben y pueden dar fe de que ella fue así. Sacó su casa adelante, a su familia, teniendo que tomar decisiones difíciles en tiempos difíciles, como tú has dicho.
Sin embargo por lo que yo más la admiro y he admirado siempre ha sido por las fatalidades a las que se ha tenido que enfrentar; fatalidades tan amargas como la pérdida de seres muy queridos para ella e imposibles de superar para una madre, como la muerte de una hija de 9 meses o la de un hermano en la flor de la vida. Pienso y no me equivoco al decir que este tipo de situaciones marcan indudablemente de manera muy desagradable la vida de una madre y hermana. La abuela lo afrontó y vivió con ello. No nos hizo partícipes de su dolor. Ella era fuerte, muy fuerte y esa fortaleza le ayudo a "sobrevivir" bajo esas circunstancias. Ahora se ha ido después de una larga y dura vida, pero todavía nos está "echando un cable" desde allí donde se encuentra.
Comentario de titokokin del día 10.10.2008
ResponderEliminarComment by titokokin on 2008-10-10 16:09:19
Denotan vuestras palabras admiración por un ser tan entrañable como es el papel de una abuela. En mi caso, tan sólo he conocido a una, que aún vive, y comparto con vosotros esa imagen de fortaleza que desprenden las mujeres que soportaron una guerra y una aún más trágica postguerra, y que a pesar de ello nuestra existencia demuestra que consiguieron sobrevivir y seguir adelante.
Mis más sinceras condolencias por la pérdida de alguien tan entrañable y un abrazo sentido y sincero.